lunes, 8 de agosto de 2016

¿Qué es el oro?

El oro es un elemento químico de número atómico 79 y símbolo Au. Forma parte del grupo de los metales preciosos gracias a que se encuentra de forma natural en la naturaleza (en pepitas) junto a otros metales como la Plata, el Paladio, el Rodio y el Platino. 

El oro fue de los metales que mas llamaron la atención del hombre desde tiempos inmemoriales, y en la actualidad también, pues gracias a sus propiedades como la maleabilidad, conducción de electricidad y que no se oxida ha logrado convertirse en un elemento clave en industrias como la electrónica, médica, construcción, aeronáutica y aeroespacial entre otras. Su valor como superconductor hace que sea utilizado en todos los dispositivos electrónicos de la actualidad, les invito a buscar en youtube tutoriales para extraer el oro de teléfonos móviles, ordenadores, tarjetas SIM, pendrives, etc. 


Dada la escasez y belleza de este metal siempre se le ha considerado un bien y un valor seguro, por ello desde hace 5000 años el valor del oro se ha mantenido muy alto y en épocas de crisis adoptarse como valor de referencia (patrón oro). Actualmente tenemos la posibilidad de invertir en este metal, en forma de lingotes, podemos destacar a empresas como PAMP, Heraeus, Valcambi, Degussa. Y también tenemos la opción de invertir en monedas como el famoso Krugerrand Sudafricano o el Maple Leaf Canadiense. La demanda de este metal en los últimos años ha aumentado de forma drástica dada la proliferación de las nuevas tecnologías entre nosotros, su valor como superconductor es muy grande, de hecho hay personas que se dedican a extraerlo de chips electrónicos, tarjetas SIM o conectores tal como he dicho antes. La demanda de este metal registra aumentos de un 7% anual aprox. 

La extracción de este metal se realizaba antiguamente con un instrumento llamado "batea" el cuál se trataba de una bandeja similar a un plato hondo en el que se ponía una cantidad determinada de tierra y con ayuda de agua se removía, eliminando la arenilla o piedrecillas y dejando los materiales mas densos en el fondo;hierro en forma de un polvillo negro (arena negra comunmente llamada) y pepitas de Oro de diferentes tamaños. El valor de las pepitas aumenta exponencialmente conforme es mas grande, aunque lo mas común es el polvo de oro, que esta formado por pepitas de menos de 1,5mm. 
Actualmente una pepita de oro de 1 oz se la considera tan rara como un diamante de corte, calidad y claridad perfecta de 1 quilate (0,2 gramos). 
En la actualidad para extraer el oro se emplean plantas de lavado o Sluicing Box del tamaño de autobuses que consisten en rampas de agua con unos rifles que atrapan los metales pesados, y algunas veces diamantes. 
Relacionado con la extracción del oro podemos destacar que cada vez hay que procesar mas tierra y escarbar mas profundo para llegar al oro y con la creciente demanda dicho metal posiblemente experimente una gran subida de su cotización por onza. En España podemos destacar la presencia de oro en regiones auríferas del norte, de hecho se hacen campeonatos de bateo de oro. Una cualidad de este metal es su densidad, el oro posee una densidad de algo mas de 19 g/cm3, aproximadamente un 60% mas que el plomo, es decir que si tuviéramos dos piezas del mismo tamaño, una de plomo y otra de oro la de oro pesaría un 60% mas. 

El oro también ha sido la materia prima favorita de los inversores, este se ha hecho muy popular gracias a que es una inversión segura;nunca perderá su valor gracias a sus numerosas aplicaciones y escasez, además de que se comporta muy bien en tiempos de inflación y deflación. El oro también tiene la ventaja de que es muy pequeño y por ejemplo un lingote de una onza (que hoy cotiza a 1400$), es del tamaño de 2 monedas de 2 euros. La onza es una medida muy usada en el mundo del oro, equivale a 31,10 gramos. 
Por si fuera poco también es el protagonista en los brokers, pues su volatilidad en fluctuaciones en el mercado continuo lo hacen una forma de "dinero fácil". 
extraccion
En el pasado el oro se utilizaba como moneda en civilizaciones como la Romana, pero este se fue sustituyendo hace algo menos de 40 años por monedas Fiat o Fiduciarias, dichas monedas no tienen ningún valor, sino que se basan en la fe y el estado declara que vale x. En la actualidad todas las monedas que existen son fiduciarias, y todas las monedas fiduciarias tienen en común que siempre acaban valiendo 0, de hecho hay quienes afirman que la lucha de divisas que se está aconteciendo hoy en día puede desembocar en una mega crisis económica de proporciones catastróficas, si se produce esta crisis los que tengan oro saldrán adelante, pues pueden tener la tranquilidad de que este siempre mantendrá su valor. 

Actualmente se emplea el patrón dolar, pero esta es una moneda la cuál está sumida en una enfermedad (insuficiencia fiat) dado que está basada en sistemas viejos y obsoletos con las bases resquebrajadas con peligro a implosionar. Si esto ocurre solo es cuestión de tiempo que las demás divisas se derrumben. En estos momentos en los que la demanda aumenta, cada vez hay menos oro, los bonos, acciones y bienes raíces están en burbujas y tenemos el problema de las monedas fiduciarias... Deberías comprar oro y rezar para que nunca tengas que usarlo. Además de que este no ha alcanzado ni por asomo su valor máximo, le queda mucho por subir. Este activo no hace mucho respaldaba las divisas como el dolar, es decir que si teníamos un billete de 20$ era un contrato de que se habían depositado 20$ en oro en Fort Knox. En la actualidad solo se imprimen papelitos sin ningún valor detrás y esto está lucrando a bancos centrales y entidades financieras, si tenemos 12.000 euros en una cuenta bancaria estos están perdiendo valor conforme las rotativas imprimen mas euros o crean dinero virtual de la nada, pues generando inflación es valor que se reparte entre el dinero que tenemos y los nuevos billetes. Por si no fuera poco se produce un fenómeno llamado flexibilización cuantitativa que consiste en darles dinero para que compren sus propios bonos de esa forma haciendo engordar todo este sistema tan complejo que terminará según algunos economistas en un colapso financiero sin precedentes. 

inversion

El oro se formó en el núcleo de supernovas por la fusión de átomos de hierro y se queda almacenado en depósitos, hay mas probabilidad de encontrarlo en ríos dado que el agua suele juntar las pepitas. Los lugares donde abunda mas son en Alaska, Canadá, la costa este de EEUU, México, Sudamérica, Sudáfrica, China, el norte de España y Escocia. 
El metal se encuentra de forma natural con una pureza de entre 18-22K, este se refina para convertirlo en oro de 24K (>995 milésimas) y en función del uso que se le de en el futuro se alea con otros metales. En joyería por ejemplo se emplea en general el de 18K dado que el oro de 24K es muy maleable y no se puede trabajar correctamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario